Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

La soldadura y sus efectos a la salud del Tecnico

08/9/2006 06:30PM
Que tal amigos de yoreparo esta consulta es para un problema que nos puede aquejar a nosotros que nos dedicamos a las reparaciones y estamos expuestos a los humos de la soldadura.... veo que en los empaques de soldadura viene escrita una leyenda que dice:

"Este producto al ser utilizado en soldadura produce quimicos que causan cancer y defectos de nacimiento o daños al sistema reproductivo".

Ustedes en experiencias personales han tenido algun problema como del que nos advierten estos productos???

Alguien tiene mas informacion al respecto???

Espero que este post nos sirva a todos para tratar de cuidar lo mas preciado que tenemos y es nuestra salud...........

Saludos a todos

(Puse este post aqui aunque abarca todas las reparaciones)
enginer1 105
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
08/9/2006 07:18PM
En cuanto a mi experiencia, puedo aportar que según mi odontólogo, mis problemas de mis dientes delanteros, es debido al ácido que en forma de humo aspiramos cuando soldamos. Por lo demás es sabido que el estaño contiene plomo...y el plomo es muy dañino para la salud. Por consiguiente es recomendable lavarse bien las manos después de trabajar en la mesa de trabajo, fundamentalmente si uno va a almorzar o hacerse una llegadita por la heladera... Un abrazo a todos los colegas..
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/9/2006 08:01PM
visita aca esto ya fue una polemica
http://www.yoreparo.com/foros/de_todo/88895.html
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/9/2006 09:15PM
cristian paccot escribió:visita aca esto ya fue una polemica
http://www.yoreparo.com/foros/de_todo/88895.html

como dice elñ colega el tema ya fue tratado.
como soy exoerto metalurgico, solo hago una salvedad para todos aquellos que por desconocimiento compran las propagandas de tv.
aqui tienes las caracteristicas del plomo:
http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/Pb.htm
funde a 327 grados celsius, en la soldadura como esta formando un eutectico funde a menos temperatura.
lo realmente peligroso son los vapores de plomo o de oxido de plomo que se producen en la fusion en horno de crisol, pero no en la soldadura.
sabido es que personas que han recibido un balazo y que el proyectil (de plomo) no ha salido, se deja sin extraer por que no trae problemas, asi que a ver si lo comprenden de una vez, el plomo en estado metalico no produce contaminacion. (siempre que no se ingiera, ahi si es venenoso) los vapores de la soldadura son producidos por la resina que trae para desoxidarlo mientras esta en estado liquido
la gente que sufre saturnismo (asi se llama a la enfermedad que produce el plomo) ha respirado vapores de oxido de plomo, o ha incorporado sales de plomo en alguna forma al organismo, pero siempre son sales.
aqui les dejo el enlace de wikipedia sobre el plomo
http://es.wikipedia.org/wiki/Plomo

repito lo antes dicho, ya tenemos suficientes años de electronica soldando con plomo estaño y no ha habido enfermedad profesional o contaminaciomn,ni nada parecido en trabajadores de la reparacion de aparatos electronicos.
no porque toques el alambre te vas a enfermar, la union europea puso en vigencia una disposicion en que prohibe las soldaduras de plomo en aparatos electronicos, pero eso es porque luego cuando el aparato es destruido, ahi el plomo puede interaccionar con otros elementos y producir sales solubles que si son venenosa y facilmente incorporadas al organismo. pero fijense la paradoja, una bateria de auto tiene mas plomo que 10.000 televidsores, sin embargo no hay ninguna intencion de cambiar las baterias de plomo por otro material.
personalmente creo que el mayor contaminante del planeta en electronica son las pilas y baterias y sin embargo su uso se incrementa dia a dia y no hay forma segura de depositar o tratar las pilas viejas.

Ultima edición por pato el , editado 1 vez
pato 5501
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/9/2006 07:32PM
hola que tal
cuando me incie hace poco, un profesor le dijo a un compañero que se estaba metiendo un poco de estaño en la boca con el objetivo de desenrrollarlo, que no lo haga ya se estaba llevando metales pesados al cuerpo (plomo) y que este se le podian ir a los testiculos y producir molestias o quedar esteril, por lo menos eso se que hace el estaño.
comentario
09/9/2006 10:45PM
te imaginas como tendriamos los guevos nosotros que hace 50 años que estamos chupando el estaño
pato 5501
comentario
10/9/2006 03:01PM
hola:despues de leer articulos que dijeron los colegas y pato,tienen razon debe de ser asi.
no trae problemas a la salud
comentario
11/9/2006 06:28AM
Solo para aconsejar a los colegas que tienen pilas comunes(1,5V) y de reloj(que son los más peligrosos, cuando llegan al agua) y baterías(9V) que no los boten a la basura; lo que hago personalmente los aguardo hasta tener una cierta cantidad y los llevo a un familiar cuando está haciendo llenado de techo o columna o viga, para que se mezcle con el cemento y la piedra chancada, creo que es el lugar más seguro al menos que alguien conosca otro método mejor y sería bueno saberlo. Saludos y Suerte.
Palestino 183
comentario
16/11/2008 12:43AM
Genial idea introducir las pilas en el concreto...aunque hay algunos lugares en los que piden pilas usadas para reciclarlas, imagino que usaran los metales que sirven...lo importante es que las pilas no vayan a la basura porque si esta es incinerada o arrojada en cualquier lugar los residuos toxicos llegan nuevamente a nosotros a traves del agua las lluvias los rios y pronto en nuestros alimentos...sobre el tema de la contaminacion ESTAÑO PLOMO, el plomo es obviamente dañino para la salud, sin embargo con lo explicado en este foro parece que no lo es tanto en los vapores que se genera con la soldadura (que alivio), de todos modos debemos tener el cuidado necesario para proteger nuestro organismo y sobretodo alimentarnos con nutrientes capaces de limpiar nuestro organismo de sustancias toxicas a las que estamos comunmente expuestos dia a dia...no solo en la labor tecnica sino en nuestro quehacer diario...con solo lavarnos bien las manos antes de comer es un gran paso y por cierto no debemos usar los dientes para desenrrollar o cortar cables o cualquier elemento los dientes se han hecho para masticar los alimentos, para las labores tecnicas contamos con herramientas diseñadas para tales fines...
comentario
16/11/2008 12:58AM
Trabajé quince años en Eutectic Castolin International con soldaduras de aporte y aleaciones especiales, comparto el punto eutéctico en toda su expresión con nuestro moderador por sus sabias líneas.
comentario
20/3/2009 09:57PM
Estoy totalmente de acuerdo con el sr pato conosco personas que tienen 40 años trabajando con electronica todos los dias de su vida y no presentan el mas minimo problema eso que dice el sr pato es muy cierto yo al comienzo creia que hacia daño pero despues me di de cuenta que no hacia mucho daño y hasta ahora que estoy seguro que no hace ningun daño y gracias sr pato por la informacion y muy buena esa de que como tuvieramos los huevos chao
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/4/2009 09:34PM
El unico plomo que nos afecta es el que sale de las armas que manejan los cacos!!!!
hace 40 años que desenrosco el estaño con los dientes, y les aseguro que estoy mejor que los que nunca agarraron un soldador!!!!!
ywolf 90
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta