Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Pasta para soldar

29/10/2009 11:28AM
Buenas amigos. Tengo una duda.. para que sirve la pasta para soldar? No es lo mismo que el flux, no? Gracias!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
30/10/2009 10:31PM
hola deberias especificar cual es la marca y en lo posible algun detalle mas de la pasta para soldar. antiguamente la pasta para soldar era un medio decapante que aseguraba el anclaje del estaño al elemento a soldar, eran muy corrosivas, modernamente la pasta de soldar es un flux con bolitas de estaño y se usa para soldauras con pistola de aire caliente.
la mision del flux es producir soldaduras metalicas brillantes ya que desoxida la soldadura que en estado liquido se oxida facilmente y eso hace que se produzcan soldaduras quebradizas y frias ( no por temperatura sino por falta de estado metalico del estaño, los oxidos no son conductores) por ejemplo para resoldar una etapa no hace falta aportar estaño en exceso con pintar con un buen flux y aplicar calor sea con soldador o con pistola, se renuevan las viejas soldaduras.
pato 5481
SOLUCIÓN
30/10/2009 01:44AM
Hola.
El flux es una sustancia que se aplica a un pieza de metal para que se caliente uniformemente dando lugar a soldaduras parejas y de mayor calidad. El flux se encuentra en casi todos los elementos de soldadura. Si corta un pedazo de estaño diametralmente (figura 1) y lo pone bajo una lupa, podrá observar en su centro (alma) una sustancia blanca amarillenta que corresponde a “resina” o flux. Esta sustancia química, al fundirse junto con el estaño facilita que éste se adhiera a las partes metálicas que se van a soldar.
Y la pasta, aunque es algo parecido, tiene la función principal de mantener uniforme la consistencia de la soldadura. (hace que la soldadura no se haga boluda o natosa principalmente en la punta del cautín).
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/10/2009 02:28AM
Pasta para soldar ::
Son limpiadores de superficies en donde se va a soldar, su acción ionica permite que la soldadura aplicada se disperse más rápidamente. ( 90 °C )
Fundentes ::
Son reactivos químicos que permiten trabajar a los metales de aporte ferrosos y no ferrosos cuando de uniones metalúrgicas se trata. ( 350 °C )
Borax ::
Borato de Sodio, un mineral blanco y cristalino que generalmente se utiliza como un emulsionante o limpiador. Se emplea en aplicaciones de soldaduras como un aporte antioxidante en juntas por fusión.
Flux ::
Fluído plastificante a base de resinas orgánicas disueltas en un medio alcohólico y solventes de hidrocarburos desmineralizados que generan una capa sobre las pistas cobreadas, permitiendo una mayor velocidad de desplazamiento del estaño, evitando las perdidas de material , disminuyendo el tiempo de exposición a la transferencia térmica y confiriendo a los elementos y a las pistas una protección anticorrosiva después del soldado.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/10/2009 07:45PM
Gracias amigos! Ahora pregunto, es decir que la pasta para soldar la tengo que aplicar antes de soldar para limpiar la superficie? y despues el flux, no?
30/10/2009 08:47PM
Que vas a soldar y con qué ( ? ) Con flama oxiacetilénica; con soplete a gas; con cautín de cobre, cautin electrico; pistola de soldar ( ? ) Si vas a soldar cablecitos de Nintendo, puedes usar una pistolita de 25 watts. Si ves que los contactos son nuevos no requiere de pasta o flux. Pero si los puntos a soldar estuvieran sucios o sulfatados, limpias primero y aplicas despues la pasta, pre-estañas por separado, y luego unes con calor. Se aplica una sola cosa, la que tengas a la mano, bien sea la pasta, el fundente, o flux.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/10/2009 09:56PM
Hola.
Hablando de trabajos en electrónica, un buen soldador (técnico), utiliza muuuy poco la pasta, prácticamete no es recomendable usarla, a menos que desees estañar algo antes de soldar o devolver el brillo y flexibilidad a la soldadura.
Es mejor usar solamente la soldadura, que como ya viste, tiene flux al centro que tambien ayuda a soldar bien.
Te aconsejo que no es necesario usar pasta para limpiar.

Ahora que si el trabajo es del tipo fontanería, ahí la cosa cambia, el uso de la pasta es constante a la hora de soldar conexiones de cobre (tuberías para el agua), una buena limpieza de las partes de cobre a soldar (limpiar y lijar) y un poco de pasta untada donde su fundirá la soldadua, ayudará a que la union sea uniforme y sólida para evitar fugas de agua.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/10/2009 10:07PM
yo en lo personal tengo preparado mi propio flux, y a veces uso pasta para soldar, porque me dan mejor adherencia en las piezas que voy a soldar y una soldadura mas uniforme, ademas de que evito aplicar tanto calor a los componentes o a lo que voy a soldar.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta