Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Antiguas disketteras 5 1/4 motores brushless

hace 2 semanas
Hola a todos. Tengo estas dos motores de disketteras de 51/4, y quiero hacerlos girar, pero no sé cuáles son las tensiones y el orden para alimentar las placas, de los conectores marcados con circulos. Como mucho puedo detectar la correspondiente a masa.
En el que tiene un flex, la indicación en los pines de arriba hacia abajo es C, G (masa), + , 5 y M.
Quisiera saber si se puede variar la velocidad de estos motores, por ejemplo con una señal PWM.
Agradezco cualquier ayuda.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
hace 1 semana
Qué ta! Lamentablemente hay dos cuestiones que complican las cosas, pero a no preocuparse, vamos a tratar de solucionarlas! 1- Estos motores son PAP (Paso a Paso) y se manejan por secuencia de fases no por PWM. O sea, fases+PWM. 2 - Además, montados sobre las placas, el manejo de motores, al igual que las de 3,5" es por soft bajo el puerto de 32 pines, o sea la placa lógica al buscar cierta información, va a la TOC (inicio del disco) y según el archivo que busque , hace girar tanto el motor del pick up (no se los ve en las fotos, pero sería por ejemplo el que está conectado al cable plano de la imagen de la derecha) hasta el sector y cilindro correspondiente al inicio del archivo. O sea, por soft se maneja hard que controla tanto la velocidad del motor que tracciona el disco, como el motor del pick up. Con microcontroladores se puede hacer, pero hay que programar bastante y tener experiencia y tiempo. Pero, lo que te recomiendo es buscar los datasheets del los ic drivers y controlarlos directamente por los pines. Si te animás, sin dudas es lo menos complicado. Éxitos!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
jr2707 escribió:Qué ta! Lamentablemente hay dos cuestiones que complican las cosas, pero a no preocuparse, vamos a tratar de solucionarlas! 1- Estos motores son PAP (Paso a Paso) y se manejan por secuencia de fases no por PWM. O sea, fases+PWM. 2 - Además, montados sobre las placas, el manejo de motores, al igual que las de 3,5" es por soft bajo el puerto de 32 pines, o sea la placa lógica al buscar cierta información, va a la TOC (inicio del disco) y según el archivo que busque , hace girar tanto el motor del pick up (no se los ve en las fotos, pero sería por ejemplo el que está conectado al cable plano de la imagen de la derecha) hasta el sector y cilindro correspondiente al inicio del archivo. O sea, por soft se maneja hard que controla tanto la velocidad del motor que tracciona el disco, como el motor del pick up. Con microcontroladores se puede hacer, pero hay que programar bastante y tener experiencia y tiempo. Pero, lo que te recomiendo es buscar los datasheets del los ic drivers y controlarlos directamente por los pines. Si te animás, sin dudas es lo menos complicado. Éxitos!

Gracias por tu respuesta. Si, yo pensaba hacer lo mismo, simplemente hacerlos girar. De hecho hice algo parecido con un capstan de VCR, que por lo que ví es también de este tipo, conectando tensiones de continua al ic driver.
Pasa que en estos integrados los datasheets me resultaban un poco confusos.
Pero mi idea sería mandar directamente tensiones Vcc para hacer girar nomás, y encontrarle alguna aplicación.
hace 1 semana
Pasa que son motores paso a paso, sí o sí se manejan con secuencias de tensión. Con el datasheet de los IC podés activarlos y cambiar el sentido de giro. Otra opción es con un 555 y un 4017, unos transistores, generar las secuencias y alimentar directamente los bobinados. Hay varios circuitos con 4017 y 555. Deberían aparecer como "4017 stepper". Yo te preguntaba los códigos de los drivers para buscar el datasheet y ver qué podemos hacer.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 16 horas
jr2707 escribió:Pasa que son motores paso a paso, sí o sí se manejan con secuencias de tensión. Con el datasheet de los IC podés activarlos y cambiar el sentido de giro. Otra opción es con un 555 y un 4017, unos transistores, generar las secuencias y alimentar directamente los bobinados. Hay varios circuitos con 4017 y 555. Deberían aparecer como "4017 stepper". Yo te preguntaba los códigos de los drivers para buscar el datasheet y ver qué podemos hacer.

Los integrados son el M51784P (encuentro el datasheet del M51785P) y el M56733AFP. Además de la alimentación y los terminales que van a masa, tengo que considerar alguno más?
hace 11 horas
Qué tal! El M51785 es igual, solo que más preciso (Tenía pasos de menos de 1 grado). EN el datasheet debería haber un cto. de aplicación, gralmente con habilitar EN y -EN giran. Ah! Los Floppy solo giran hacia un solo lado, pero bueno, algo es algo, no?
SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta