Notice: Undefined index: logueado in /disk1/yoreparo.com/config/config.produccion.php on line 250 Caudal de agua con un tanque a 3 metros de altura. - De Todo - YoReparo
Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Caudal de agua con un tanque a 3 metros de altura.

03/1/2007 05:07AM
Hola, como andan ? Espero que hayan empezado bien el año.
Como dice el titulo de la pregunta, necesitaria saber que caudal en litros por minuto u hora me da un tanque de 500 litros que esta ubicado a 3 mts. del suelo.
El tema es asi, estamos armando un sistema de riego bastante casero ya que esta brava la sequia por esta zona. Entonces pondriamos arriba de una construccion ya existente (tiene aprox 3 mts. de alto) un tanque de 500 litros de agua.
Del tanque saldria con una manguera de 1 pulgada que a los 30 metros se divide en 2 mangueras de 1/2 pulgada, la variacion en la presion no seria tenida en cuenta ya que la altura de la columna de agua seria casi constante debido a que el tanque se llena en forma permanente. Entonces lo que necesitaria saber y que no supe calcular es cuantos litros por minuto o litros por hora me largaria por cada manguera de media pulgada?
La unica info que encontre habla de que una canilla o grifo normalmente tiene un caudal de 0,13 litros por segundo lo que daria 468 litros por hora.
Queria saber si alguno de uds. tiene conocimiento sobre esto y me puede dar una mano.
Desde ya muy agradecido !

Saludos

Fede
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
03/1/2007 10:37AM
Hola Fede ,feliz año ,la primera contestacion de este año para ti, esto he encontrado, espero te ayude suerte ,saludos
http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_de_agua_en_tuber%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_de_caudal_de_agua_en_tuber%C3%ADa
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/1/2007 11:37AM
Que es lo que queres regar , dependiendo de eso hay distintos sistemas
comentario
03/1/2007 02:35PM
Hola, antes que nada gracias pepepuerto y corriente por contestar. Creo que estaba muy dormido anoche cuando escribi el post y lo meti en el foro De Todo cuando mi intencion era postear en General ya que no es una pregunta especifica de reparacion asi que voy a mover la pregunta de foro.

pepepuerto : en un ratito ya me pongo a ver bien el tema de las formulas creo que con esos datos que me pasaste ya puedo calcular, ademas lo que necesito es un estimado con lo cual calculo no habra problema. Muchas gracias!.

corriente : en realidad es un experimento, la idea es probar de regar media hectarea de alfalfa (forma 100 metros x 50 metros ). El tema es que no hay fondos para invertir o bien no hay tanta disponibilidad en las napas como para usar un riego por aspersor, etc. Entonces pense en dividir el area total en rectangulos de 10 metros x 5 metros, largando 500 litros por semana en cada uno de estos rectangulos simularia una lluvia aprox. de 500 mm al año lo que ayudaria bastante a la alfalfa.
Haciendo 20 rectangulos por dia seria una labor de lunes a viernes, lo que queria calcular es cuanto tiempo tardaria en largar esos 500 litros.
El riego es simple, con dos mangueras de media pulgada, cada una en el centro de dos rectangulos continuos, al largar el total de agua previsto se cambia a otros dos cuadrados y asi sucesivamente.
La provision de agua se hace de la siguiente manera :
desde un tanque australiano se sube el agua a un tanque comun hogareño de 500 litros que se encuentra aprox a 3 metros, de ese tanque sale con una manguera negra de 1 pulgada y luego se divide en 2 mangueras de 1/2 pulgada que son las que llegan a la superficie sembrada.
Como dije antes lo que tratamos de evitar fundamentalmente es el gasto y los sistemas de riego son bastante caros, por lo menos lo que hay dando vuelta por aca, tambien otra opcion seria una bomba centrifuga sacando agua desde el tanque australiano y regando por aspersion el centro de estos rectangulos pero todavia no me puse a ver esta posibilidad. Muchas Gracias corriente!!

Saludos

Fede
03/1/2007 03:42PM
En una superficie de esa dimension , donde hay una quinta , hacen lo siguiente , del tanque australiano sale un caño de 2"" de plastico con 2 salidas repartidas en la cabecera , esta tiene una sanja en toda la longitud , de esta salen zanjas una por surco en el sentido contrario o perpendicular a la cabecera , abren una u otra de las salidas e inundan tres o cuatro surcos por vez .
Para usar aspersores , necesitas muchos o ir cambiando el mismo es mucho trabajo y demasiadas horas de bomba .
De la manera anterior te ahorras de subir el agua del australiano al tanque , esta manera de regar ademas no afecta a la planta si lo haces por aspercion tenes que hacerlo solo a la tardecita , sino las gotas de agua hacen de lente de aumento y queman las hojas de las plantas , eso no sucede cuando llueve porque esta nublado , obviamente
Por lo que yo se no calculan la cantidad de agua , simplemente inundan los surcos hasta que llega el agua de una punta a la otra
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/1/2007 09:35PM
Me olvide de comentarte el caño que utilizan es el de desague de pvc
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/1/2007 12:29AM
Gracias corriente por el dato, habia tenido en cuenta el tema del riego por surco, el problema principal y, creo yo, por el cual no puedo aplicarlo es que la alfalfa es un cultivo que dura aprox. 4-6 años, durante ese periodo, y mas si es con riego, se pasa numerosas veces la hileradora ( con la que se corta la alfalfa a cierta altura) y luego el tractor con la rotoenfardadora (que es la maquina que arma los rollos ) con lo cual se destruirian los surcos y una vez crecida la alfalfa seria dificil volverlos a construir.
El tema de la aspersion coincido con vos ademas significaria una gasto grande para algo experimental, al menos en mi caso. Es por eso que pense en el riego por "inundacion".
Basandome en los datos que me paso pepepuerto y utilizando la llamada formula de Manning para calcular el caudal de un fluido en una cañeria, basado en las diferencias de altura, medidas de la cañeria y rugosidad del mismo obtuve como dato que un caño plastico de 1 pulgada x 60 mts que luego se divide en 2 mangueras de PVC de 1/2 pulgada x 50 mts. con un tanque a 2,5 mts de altura me estaria tirando alrededor de 250-300 cm3 por segundo, cosa que no me parecio muy irreal pese a mi inexperiencia en este tipo de calculos. Con lo cual estaria tardando aprox. 55-65 minutos en largarme mil litros de agua que cubririan dos cuadriculas de 5x10 mts.
Voy a armarme un planito y controlar los numeros ( tratar de hacerlo en la practica tambien) para ajustar los detalles.
Gracias por la ayuda!!
Saludos!!

Fede
04/1/2007 04:20AM
Corriente, estuve hablando con mi hermano y aparte de la alfalfa planeamos hacer una media hectarea de maiz el cual si puede ser regado con la tecnica de las zanjas o surcos tal cual me comentaste ya que ahi pasa una sola vez la maquina y listo. Si se concreta el proyecto mando fotos!... y choclos!! jaja
Saludos!!

Fede
06/1/2007 04:01AM
FeDe
Hay ocaciones que los cálculos parecen estar bién, pero en la práctica es muy diferente. Cuando indicas:
"La unica info que encontre habla de que una canilla o grifo normalmente tiene un caudal de 0,13 litros por segundo lo que daria 468 litros por hora".
La presión del agua potable, es entre 3 y 4 kg/cm2, en cambio el estanque a 3 mt de altura y pensando en que esté siempre lleno unos 2 mt. más, se tendría apenas 0,5 kg/cm2.
Otro punto a considerar, una manguera de 1" de diámetro interior, no es igual a 2 mangueras de 1/2". Sino que la mitad del diámetro.
La mejor prueba es conectar una de las mangueras de 1/2" al tanque y medir el flujo por el tiempo que demora en llenar un recipiente de capacidad conocida. Así podrás redimensionar las medidas de las mangueras.
Otra prueba es poner un fitting de 1/2" con una válvula en el tanque y medir el tiempo que demora en llenar el depósito, ése sera el máximo flujo que podría dar una manguera de 1/2".

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/1/2007 04:31PM
Gracias Ennio por la respuesta.
Tal como decis vos no es lo mismo una manguera de una pulgada que dos mangueras de media pulgada, a efectos de transportar agua o cualquier otro liquido claro esta.
Luego de leer las respuestas de pepepuerto y corriente busque y encontre que es muy importante el diametro de la manguera o cañeria como asi tambien su rugosidad, estipulada por el llamado coeficiente de Manning, que le agrega el calculo de la friccion al desplazamiento.
Lo mejor hubiera sido medir con un ejemplo practico que caudal de agua me daria el tanque a 2,5 mts. pero el tema es que no estoy en el campo donde estaria ubicado el tanque. El motivo del calculo era evaluar, mas alla del posible error de los calculos teoricos a la ejecucion en la practica, como se comportaria un sistema de esas caracteristicas.
Doy por cerrado el tema ya que estoy viendo de implementar el sistema de riego mediante alguna bomba de bajo consumo ya que de todas maneras necesitaria una bomba para subir al tanque toda el agua que luego utilizaria para regar.
Gracias a todos por sus aportes!

Saludos!

Fede
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta