Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Circuito para una persiana con motor monofásico.

21/2/2012 03:55PM
<tengo una persiana que se levanta y baja con un motor monofásico, dos límites de carrera y accionamiento con una llave inversora rotativa.
Solo se puede hacer bajar. No levanta, yo le cambié los cables en la salida del motor y dandole Bajar si levanta. Lo que noto es que el limite de Persiana baja no corta y el motor queda haciendo fuerza.
El sistema de límites lo probe y los microswichs trabajan bien. Que puedo hacer?
Desde ya muchas gracias.
¿Sabes la respuesta?Responder
21/2/2012 05:11PM
Ljgardella:
Para empezar, revisa si la llave inversora sea la causante del problema de no mandar señal cuando la persiana deba subir.

Es probable que esté sucia con hollín sus contactos y de allí el problema. Caso contrario, reemplazar la llave inversora.

Dices que los microsuiches están bien. Mejor revisarlos ya sea con un tester si hay continuidad entre sus terminales, y a falta de ese aparatico, usar una lámpara y que el microsuiche inferior se encargue de encender o apagar el bombillo de la lámpara.

Es importante revisar que los microsuiches trabajen con la señal de corriente que indican en su leyenda anexa, y que se corresponda con la señal de corriente del bombillo a usar.

Para ello y si dispones de un enchufe (vamos a llamarlo “A”), coloca un cable a uno de los terminales de ese enchufe “A” y de éste cable, a la clavija del otro enchufe que tiene la lámpara, NO sin antes cerciorarte, que el suiche o interruptor de esa lámpara esté en posición de encendido, pero sin estar conectado a la toma principal.

Luego, con otro pedazo de cable, conéctalo al otro terminal del enchufe “A”. Ojo: que no se toquen los cables entre si en el enchufe "A". Si es posible, forralos con un poquito de "tape". Por el otro extremo de ese mismo cable, conéctalo a uno de los cablecitos del microsuiche. Por el otro cablecito que está libre del microsuiche, conecta su extremo a la otra clavija del enchufe de la lámpara. También forra las clavijas con un poquito de tape y que en ningún momento lleguen a tocar superficie metálica alguna, porque podrás perder todo.

Ahora, solo tienes que colocar el enchufe"A" en el tomacorriente correspondiente, y ver si enciende el bombillo. De no hacerlo, pulsa el microsuiche para ver si ahora hay señal de corriente, que sería confirmado si se enciende el bombillo de prueba (asegúrese que el bombillo esté en buenas condiciones antes de llevar a cabo las pruebas). De no hacerlo, habrá que reemplazarlo de no haber forma de limpiarlo.

Este procedimiento lo harás con el microsuiche que no te funciona. Bueno, solo resta dejar cada una de las cosas en su sitio, armar lo que se tenga que armar. Comprar si algo está dañado y no se puede recuperar, y reemplazarlo. Cuidado con la electricidad y los niños. Mándelos de paseo mientras mientras revisa lo aquí planteado. Ellos no pueden ni deben estar allí mientras se hace la revisión y las reparaciones correspondientes. Comente los resultados. Saludos y Suerte.
btvíctor 5699