Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] ¿Como hacer un "escalón" de cemento?

hace 6 días
Hola a toda la comunidad.
Hago este posteo ya que necesito hacer un "escalón" en el patio de mi casa. La idea es cerrar un espacio cubierto con una pared de OSB. Antes de hacer la pared, me gustaría hacer este famoso "escalón" del que les hablo. Lo escribo entre comillas ya que no se cual es el nombre correcto, pero vendría a cumplir la función de un pediluvio (aunque tampoco se si llamarlo de ese modo). Paso a dejar un dibujo de lo que seria la idea:

El espacio que esta a la derecha es lo que quiero cerrar y la linea verde, es donde va esta elevación que quiero hacer. El objetivo es que la estructura quede un poco levantada del suelo y que el agua no filtre por debajo del cerramiento, ni de la puerta que va a tener.
El inconveniente es que no tengo idea mas que para hacer la mezcla, la cual si no me equivoco es 3 de arena y 1 de cemento. Me gustaría saber como hacer para que este desnivel se adhiera al piso de baldosas que tengo. Una de las cosas que habia pensado hacer es lo siguiente:

1: Hacer unos arcos con hierro de unos 5cm de alto por 7cm de ancho.
2: Agujerear unos 3cm de profundidad cada "x" centímetros de distancia en el lugar donde va el escalón.
3: Poner los arcos de hierro en los agujeros.
4: Hacer un encofrado con madera y rellenar.
Aunque no estoy seguro de si con este método, voy a lograr que este pseudo-pediluvio va a tener buena adherencia al suelo.
La verdad que no tengo mucha idea de como hacer este trabajo, espero que alguien me pueda asesorar.
Desde ya, mil gracias.

PD: No estoy seguro de que tema elegir ya que no vi ninguno de albañilería, espero hacerlo del modo correcto.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
hace 6 días
Hola. Lo que estás queriendo hacer es una carpeta gruesa. Si quieres que sea de unos 10 cm no te convendría hacerla toda de hormigón ya que ese espesor es para tránsito vehicular liviano/moderado. Lo que puedes hacer es limpiar bien el mosaico existente con ácido muriatico y colocar como un "piso" de ladrillos colocados con adhesivo para cerámicos. No tiene que quedar muy estético ni en línea ya que solo sería para relleno. En 10 cm es la opción mas segura y económica de rellenar y que este relleno se adhiera al piso existente. Luego, sobre esta cama de ladrillos si puedes hacer una carpeta pero ya de menor espesor. No obstante si quieres llenar todo con hormigón o concreto no habría problemas solo que deberás colocar una pintura de transición entre ambas superficies que es algo costosa. Cualquier duda o consulta, para servirte. Saludos
servimat1 Moderador 27.874K
hace 5 días
hola
si el escalon va a quedar definitivo podes hacer unos cortes en el piso ceramico justo debajo con una amoladora y romper esa franja de ceramica
luego armas con unas maderas de la altura adecuada el cajon, seria una tabla de cada lado
la aseguras bien para que la presion no la pansee mediante pesos que pueden ser bolsas de arena o algunas piedras pesadas
no olvides nivelar las tablas para que quede prolijo y sellar cualquier hueco que pueda escaparse el material
rompes un poco el contrapiso (no mucho) quitas los escombros y mojas
una ves hecho llenas hasta la mitad y le agregas un par de tiras de hierro del 6 y completas hasta arriba
lo podes desmoldar recien al otro dia y preferentemente no pasar nada de peso por una semana
la proporcion para el hormigon es
3 partes de piedra
3 partes de arena
1 parte de cemento

si es un problema de caida invertida tene en cuenta que la mejor solucion es volver a encarpetar con la caida adecuada todo el ambiente
si es un problema del cerramiento yo en una oportunidad tuve un cliente con un problema similar que se le metia el agua de la lluvia que pegaba en el cerramiento, lo solucione muy bien con una barra de aluminio amurada al piso, quedo muy bien y muy estetico ya que el cerramiento era de aluminio y lo mas importante no entro mas el agua

tene en cuenta que un escalon en el medio queda medio feo

saludos
elektomaq 11.964K
SOLUCIÓN
hace 5 días
Hola nuevamente.
Antes de seguir, les cuento que en realidad, hice un intento antes de publicar esto. Obviamente, el resultado no fue bueno, o no estaría aca. Les dejo una imagen de lo que hice por si ayuda a entender mejor mi pregunta (tanto para los que respondan, como para los que necesiten algo similar).

Lo que hice fue hacer el molde con dos maderas de pallet, y para que el cemento se adhiera al suelo, use un aditivo de marca Silka. Al sacar el molde, el resultado fue este:

Bueno, si me quedo solo con la imagen, conseguí lo que necesitaba. Pero la realidad es que no, al rato saque el escalón de su lugar con la mano. No se si es que el aditivo es una farsa (cosa que veo poco probable) si yo lo prepare mal o si no se usa para lo que yo lo use. La cuestión es que no sirvió.
De todos modos, ayuda a entender la idea, que es sobre eso, construir un tabique con tirantes de madera, y OSB a modo de cerramiento.

elektomaq Entiendo lo que me decís, te digo que lo estuve pensando un poco antes de ver tu respuesta. La idea era cortar con amoladora, levantar las baldosas y volver a hacer lo mismo, esta vez sobre la carpeta que esta debajo de las baldosas. Pero mi miedo era que asi como el cemento no se adhirió a las baldosas en mi 1° intento, no se adhiera a la carpeta en mi 2°, pero me imagino que para lograr esa adherencia, es que me decís que rompa un poco la carpeta. Respecto a eso, te pregunto si tengo que romper hasta llegar a la tierra que esta debajo, o menos. Otra pregunta es sobre la mezcla que me recomendas (3 partes de piedra 3 partes de arena 1 parte de cemento) ¿Esta mal la que use yo que son 3 de arena y 1 de cemento? Esto mas que para contradecirte, lo pregunto para aprender la diferencia y saber cuando usar cada una.
[/youtube]
hace 5 días
Que adhesivo de SIKA empleaste? Sikalatex? Es excelente como transición en revoques o carpetas, no para esto. Hay un producto de Sika que lo empleamos para hacer grouting o sea anclajes que es para unir hormigón viejo con nuevo. Es excelente también pero es costoso. Debe rondar los $500 el litro. Si quieres puedes emplearlo, levantar los mosaicos existentes o hacer lo que te decía en mi respuesta anterior. Si vas a hacer solo un escalón o banquina de concreto puedes quitar la hilera de mosaicos y encofrar sin problemas. La nueva mezcla se adherirá a lo anterior. Solo debes verificar que la base no esté floja. Saludos

https://arg.sika.com/dms/getdocument.get/843c455f-934c-3d51-b0ba-b3fbf6298f08/Sikadur-32%20Gel.pdf
servimat1 Moderador 27.874K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 5 días
Hola
Lo que yo te decia por mi lado es exactamente lo que pensaste. Segun mi experiencia de haber realizado cosas similares un par de veces , no tendrías problemas de adherencia si abajo hay contrapiso.
El tema de romper no es necesario llegar hasta la tierra. Solo rebajar unos 5 cm intentando socabar hacia los costados tambien aunque sea 1 cm. De esa manera el material nuevo se meterá y quedará agarrado y no sale más, la rotura es importante para que el nuevo material se agarre. Si aplicas el material sobre una superficie plana y lisa es muy probable que no se agarre
Lo del aditivo en tu caso no es necesario
Lo de la mezcla al ponerle piedra estas formando hormigon que es mucho mas resistente que el concreto que es la mezcla que armaste. La diferencia en tu caso, es la duracion de uno y otro
Saludos
elektomaq 11.964K
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta