Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Compresor con bocha de heladera

17/4/2007 02:25AM
Holas, alguien podria decirme como puedo hacerme un compresor con una bocha de heladera. Ah, para ser mas claro, tengo una bocha, pero ¿como verifico si anda?. Graciassss.
pantilo 18
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
27/7/2008 01:28AM
Otro mas.
http://rapidshare.com/files/132760906/Ficha_compresor.rar
Todo el material lo bajé de internet, algunos no recuerdo de dónde.
Saludos.
KARGO 906
SOLUCIÓN
29/4/2007 05:56AM
Hola!!. Primero comentame para que lo queres usar ya que solo lo podes usar para cosa muy pequeñas. Lo aconsejable es para una presion de unas 50 Lbs. mas, va a pedir agua. Digo esto en base al tiempo de recuperacion ya que para presiones superiores el tiempos es muy extenso (por no decir que no para nunca) y termina quemandose.
Con una bocha (motor de una vieja Siam) y una garrafa de 10 Kg. te lo podes hacer. Yo me hice uno (hace tiempo y a lo lejo que despues regale ;./
Espero tus comentarios, si es de tu interes y te amplio el panorama.
Saludos!!
comentario
29/4/2007 06:34AM
nos gustaria que alguien desarrolle el tema, en especial si ya lo construyo, con circuito de conexion, y presostato. hay muchos tecnicos en reparaciones de impresoras y pc que les vendria bien una maquina pequeña, economica y segura para uso eventual
pato 5496
comentario
29/4/2007 02:48PM
Yo hice uno en una ocacion , si es para pequeños usos , va a funcionar , olvidense de pintar el auto con algo asi
Si lo sacaron con cuidado de la heladera va a tener el protector termico y si tiene el relay y si corresponde el capacitor de arranque y dos cables a los que hay que conectarle la tension de entrada
Sobre estos componentes hay subido al foro un documento que lo describe y que fallas causa y como probar una bocha
http://www.yoreparo.com/foros/download.php?id=4151

Sobre la garrafa debno decir que saque la valvula de una que estaba vacia , le deje una manguera dentro con agua circulando bastantes horas , ya habia hecho algo asi con un tubo de gas para hacer una salamandra asi que estaba seguro , sin embargo a la hora de soldar unas patas para sostener el compresor hizo una explosion que levanto todo el polvo del taller , por suerte no paso nada mas , asi que tengan sumo cuidado

a la salida de la garrafa puse un caño con varios picos soldados , una para la salida , con una llave de paso de gas , otro para colocar un manometro y otro para colocar un presostato , como estaba conectado con mangueras de goma , y solo lo usaba por unos minutos vigilandolo , no coloque valvula de seguridad , pensando que en casoi de exesiva presion saltaria o se romperia una de las mangueras.

Es bueno hacer un filtro de aire a la entrada , ya que asi se evita la entrada de polvo al compresor

Lo que no tengo a mano es un esquema electrico de como se conecta bocha , termico y relay y condensador si corrersponde , a lo mejor algun amigo de la parte de refrigeracion lo tiene , no es complicado para pequeños compresores

hay por la red proyectos de este tipo que pueden verse
http://es.geocities.com/minimapa/articulos/compresor/Articulo6.htm
http://es.geocities.com/minimapa/articulos/compresor/Articulo6a.htm

Otra opcion es hacer una visita a lagun taller de refrigeracion comercial , todavia se pueden encontrar compresoras abiertos de refrigeracion , a los que puede agregarse cualquier motor y es una mejor opcion , si no se los regalan para que se lo lleven se los venden por pocos pesos
comentario
29/4/2007 06:34PM
Claro, en realidad lo necesito porque trabajo en un cyber, en un pueblo que aun tiene calles de tierra, y es impresionante la cantidad de tierra que acumula en poco tiempo los gabinetes y monitores. Espero que esta observacion los oriente. Gracias.
pantilo 18
29/4/2007 07:09PM
soldar en un recipiente de presion como una garrafa o matafuego para volver a usar bajo presion solo debe ser hecho por personal calificado y certificado para soldadura de caldereria bajo presion.
es menos peligroso y de mayor seguridad, colocar un acesorio roscado y hacer las conexiones con manguera plastica, siempre sera un buen fusible ante cualquier problema y evitara males mayores.
tratemos de mantener el tema dentro de limites logicos, existen en el foro suficientes tecnicos en refrigeracion y tecnicos en general como para desarrollar un proyecto propio,
a ver sus contribuciones
la idea fue
PATO escribió:hay muchos tecnicos en reparaciones de impresoras y pc que les vendria bien una maquina pequeña, economica y segura para uso eventual
pato 5496
comentario
01/5/2007 06:03AM
Muchachos mi aporte es que si bien esta idea les va a funcionar un tiempo no va a ser por mucho porque el motocompresor de refrigeracion domestica es hermetico o sea que se diseño y se fabrico para funcionar con cero porcentaje de humedad ya que la humedad ambiente se combina con el aceite que contiene el motor y se genera una acidez tal que en pocos meses termina agarrandose las valvulas y chau proyecto, por poco tiempo puede andar pero no creo que perdure exitos fue un aporte mas.
hez 15
comentario
02/5/2007 04:06AM
yo he realizado mantenimiento a consultorio de odontologo que tenia un compresor para el torno basado en un bocha de heladera,
por muchisimos años el equipo funciono sin problemas, es mas te diria que funciona tanto como una heladera.
hay bastantes conceptos erroneos que anula la posibilidad de disfrutar de un minicpmpresor.
pato 5496
comentario
02/5/2007 05:31AM
puede ser que sea así como vos decís seguramente esos equipos se fabricaran con algun tipo de aceite no igroscópico o menos que los del tipo de refrigeración yo personalmente no hice la prueba pero en equipos de frio que tenían una pequeña fuga de gas y tomo humedad levantaba como 200 psi y en poco tiempo se estropearon los flappers, no discuto si no que digo abria que investigar si se fabrican para ese uso y dan resultado bien venido porque para muchos de nosotros sería una buena solución un saludo hector.
hez 15
comentario
02/5/2007 06:49PM
el aceite a usar es SAE30 uso automotor, si el compresor es medio viejito podes usar SAE40.
en este caso se suelda un codo de reduccion

para revision y mantenimiento de nivel de aceite y se mantiene cerrado con tapon roscado.
debo decir que este equipo no gastaba aceite.
pato 5496
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/5/2007 09:17PM
Holas, una pequeña duda, ¿puede usarse solamente la bocha, sin algun complemento como por ejemplo una garrafa?, tiro este dato, porque un primo me comento que usando la bocha sola, larga aire a presion, baja pero presion al fin.
pantilo 18
03/5/2007 12:42AM
muy bueno pato sabes que me entusiasme me parece que me voy a armar uno porque haciendolo bien chiquito y portatil sería muy practico, gracias por los cnsejos cuando junte coraje y lo arme les cuento la experiencia .
hez 15
comentario
03/5/2007 01:40AM
Atención: al comprimir el aire se condensa la humedad que trae y se va juntando agua dentro del depósito (la garrafa ó lo que se use como tal) así que hay que agregar una descarga de agua en la parte mas baja del depósito que se cierra con un tapón ó válvula y se abre periódicamente para dejar salir el agua.
Si todavía estamos a tiempo, en cualquier momento les grafico esto (en cuanto lo pueda preparar).
Saludos
elkolo 5
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/5/2007 01:48AM
Poder, se puede hacer, de hecho yo hice una que la tenía para pintar pequeñas cosas, como bomba de vacío y hasta para generar espuma para lavar alfombras, pero para lo que vos necesitas, no creo que sirva, en primer lugar, no resulta tan transportable por que tienes que esta acarreando la bocha, tanque de almacenamiento , mangueras y demás, yo te sugiero que mas bien optes por un soplador portable , tal como indico en este enlace, suelen ser muy baratos, a mi me costó unos U$ 15 , es totalmente transportable ( tienen un tamaño de un taladro de mano) y pesan aprox un kilo.
http://allproducts.com/machine/jouning/55-pb20.html
comentario
03/5/2007 04:16AM
en los talleres de refrigeracion los he visto funcionar sin tanque y para limpieza con un pìco fino anda bien , y no es necesario ningun dispositivo de corte y anda bien.
se puede poner un tanque de garrafa con uniones de manguera como medida de seguridad. a si se amplia mucho las posibilidades de uso.
para quitar el agua que se pueda juntar cada tanto invertir el recipiente.
no se debe hacer soldaduras en el tanque. solo manejarse con accesorios adecuados
pato 5496
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/5/2007 08:57PM
Gracias a todos por el aporte, he visto que les intereso el tema, ahora tendria esta inquietud, ¿Como verifico si la bocha que tengo me sirve para usarla sola?. Graciasss.
pantilo 18
05/5/2007 12:01AM
colocas un manometro a la salida y si te levanta mas de 400 o 500 psi lo desconectas enseguida y quiere decir que esta con buena compresion espero que te sirva, que temita se armo no?
hez 15
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/5/2007 06:40PM
La verdad no, porque tenemos algunas variantes de lo mismo, asi que pinta para seguir. Lo probare con el manometro y veremos. Desde ya, gracias.
pantilo 18
06/5/2007 05:18PM
Hola a Todos!!!. Estuve unos días fuera de servicio con la Pc, por lo que no pude continuar con las respuesta.
Los comentarios de Pato son acertados y en gran parte se ve que hemos pasado por la misma experiencia. Y lo que le sucedio a Corriente Continua le paso al amigo que le regale otra bocha para hacerce lo mismo. El primer compresor que me construi fue precisamente con una garrafa de 10 K. pero temiendo lo peor hice todas las conexiones perforando la garrafa Tanto sea para la descarga como para la válvula de seguridad (ajustada a 50 lbs.) como así también para el ingreso del aire desde la bocha y el presostato de corte ajustado a 40 Lbs. de carga max. y recuperación a las 30 lbs., mas un manometro para ver la carga. A la salida (la misma donde viene montada la llave de salida) y mediante reducción le puse una llave de gas de medio giro con trampa de agua y un regulador de caudal. Luego hice un carrito pequeño (tipo los de la Cocacola), puesto que el montaje lo hice en vertical esto es garrrafa abajo arriba la Bocha prendida con dos planchuela abulonadas a la manijas de la garrafa y de esta manera no tuve que soldar casi nada.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/5/2007 05:35PM
Bueno me quede sin lineas para seguir los comentarios. Como les comentaba no he echo soldaduras, salvo en la Bocha que en la parte que chupa el aire le coloque una válvula de escape de aire con virulana (la patito) a modo de filtro de aire de esta manera evitamos que entre toda la mugre del ambiente. En el tubo inferior por donde se hace la carga del aceite le solde un codo (como lo muetra Pato mas arriba) Para el control y recarga del mismo y todo el conjunto fue soportado al carro con dos sunchos que sostienen a la garrafa permitiendo llevarlo a cualquier lado sin andar lidiando con todo suelto. Este equipo está funcionando desde hace unos 5 años y sin ningún problema y lo único que se hiso fué el cambio del aceite y al amigo que se lo regale es presisamente un Odontologo que por hoy se encuentra en Cordoba. Haor me veo en la nesecidad de hacerme uno porque lo nesito para un aerografo y me viene de perlas por lo silencioso. Pero lo pienso hacer con una garrafa de 5 Kg. ya que sobra paño. En cuanto junte los $$$ encaro la construccion y por supuesto esta ves le saco foto a todo el procedimiento ya que veo que será muy util a los amigos. Saludos!!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/5/2007 05:48PM
Je. Me sigo quedando corto. Disculpen y espero que no sea un pesado. Pero les comento que en cuanto encuentre los apuntes, lo subo, de como Testear una bocha y su conexionado y demas. En algún lado los tengo!!!. Y por último les cuento que había encaro este proyecto ya que con la bocha es muy silencioso cosa que con uno abierto es un poco ruidoso, un poco mas caro ya que hay que contar con un motor (de lavarropa anda al pelo). Pero tampoco digamos que es Guauuu es la diferencia. Si en cuanto recuperacion y una mayor presión pero se complica el montaje. En las chatarrerias se suelen encontrar bocha entre $10 a $20 (depende el día) Pero aseguruensen de que los caños esten cerrados porque si no es seguro que le entró agua y así no sirven. En caso que alguien los retire de una Heladera vieja corten los caños que conectan a la Bocha lo mas largo que puedan y luego lo prensan bien con una pinza de fuerza o lo martillan. Para ser abieto en el momento de su uso. En lo posible Bochas de bajas reboluciones 1.400rpm ya que están las de 2800 y son de traer problemas, clantamiento sobre todo.
Ahora si Hasta la próxima y espero que sirva mi aporte. Un abrazo!!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/7/2007 04:25PM
Amigos,

Compre un motor de heladera usado y quiero usarlo para un aerografo

Preguntas:

A- ¿cual es el nivel de aceite correcto?. no veo ninguna marca
para determinar nivel correcto.

B- De la bocha salen tres tubos

1- Entrada aire

2- Salida aire

3 - El tercero, esta aplastado ???? ( posible entrada para aceite??)

C- Alguien tiene dibujo en corte , del interior de estas bochas

Muchas gracias

saludos
comentario
22/7/2008 08:18PM
Hola. Estoy interesado en construirme un compresor usando una "bocha" de heladera. Mi necesidad es para sopletear equipos electrónicos en reemplazo de los aerosoles de aire comprimido. He visto varios artículos incluso españoles (aunque varios son usados para aerografía) y con fotos, y al momento de buscar una bocha me dicen que no sirve, que en llenar una garrafa de 2 Kg (es mi idea de tanque) se pasaría todo el dia. Necesito por favor saber si alguien le da un uso similar, su opinión, consejo y sus experiencias. Muchas gracias
comentario
23/7/2008 08:10AM
el problema reside en la entrada de aire,los flappers estan diseñados para ambientes inertes y la humedad y la mugre los matan,para pequeños trabajos se podria colocar en la entrada un filtro de aire con aceite(de auto tipo fiat 600) y asi se solucionaria el problema de la mugre,me parece que los de odontologia tienen flappers de acero inoxidable por la humedad(no estoy del todo seguro),como receptaculo de aire,los he visto con una garrafa de gas r12/r22 usada,trabajan en no mas de 100 lbs
sta2877 259
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/7/2008 05:49PM
Gracia por tu respuesta. El tema me tiene bastante desorientado porque leo de gente que lo hizo hace años y lo usa sin problemas, y por otro lado leí algun comentario similar respecto a la humedad. Muy bueno lo de las garrafas de freón, ¿se conseguirán vacias o hacen recambios? no soy del gremio pero las he visto y nunca me interesó pero ahora...Sigo investigando, un saludo
comentario
24/7/2008 05:34PM
Buenas tardes, sigo con mi investigación y tengo una pregunta: ¿que presión puede soportar en forma segura una garrafa de gas para refrigeración? Conseguí una y dice 60 lbs. pero recomienda varias medidas de seguridad respecto al gas etc. pero la que a mi me intresa dice NO recargar con aire comprimido.Pensando un poco me pregunto las botellas de agua por ejemplo dicen que se deben destruir y sin embargo es común usarlas para otros líquidos. Pero ya se que está el tema de la presión y por eso mi inquietud. Por otro lado me resulta muy liviano el envase será de aluminio??.
Bueno gracias desde ya.
comentario
24/7/2008 05:44PM
Hola solo a titulo de comentario ya que en cuanto a compresores de cualquier tipo soy nulo ,pero si es para soplar o limpiar compus con un buen secador de cabellos reduciendole( afinando el pico) un poco la salida de aire ,no seria suficiente y practico?
herr man 293
comentario
25/7/2008 07:41AM
con respecto al recipiente para almacenar si no pones una garrafa de gas r12/r22 usada podrias comprar una de compresor pequeña nueve que no son demasiado caras y son perfectamente seguras y ya vienen con todo soldado para conectarlas,el tamaño te lo da el uso y la intensidad del mismo(no es lo mismo limpiar una compu por hora que el uso en una gomeria)las de los dentistas no son mas grandes que una bocha vieja de 1400 rpm
sta2877 259
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/7/2008 04:52PM
Hola, gracias por la srespuestas. Para el amigo del secador, no es mala idea pero también quiero usarlo en el taller por eso quiero aire comprimido. Con respecto al recipiente de refrigerante hoy me han dicho que tanto la garrafa de gas como esa tienen líquido con muy poca presión (como ejemplo me decían que a una garrafa con el dedo le obturás la salida y no sale mas gas) y que ni se me ocurra comprimir aire!! Ahora si puedo saber cual es el límite seguro en libras o bares le coloco una vlavula de seguridad que abra a una presión menor y tendria que funcionar.Voy a releer el que circula por ahi con fotos incluso que esta hecho con una garrafa de 2 kg..
comentario
27/7/2008 12:29AM
Entonces pasando en limpio. Yo quiero armar un compresor con una bocha de heladera, para que dure muchos años es conveniente cambiar el aceite que tiene adentro por aceite NO HIGROSCOPICO como el SAE30. Esto evitaría que se forme ácido dentro de la bocha que me puede corroer los flapers.
Por otro lado es conveniente colocar un filtro a la entrada de la toma de aire con trampa de agua y lubricador, este ultimo conteniendo aceite SAE30 para elimimar partículas de polvo y humedad.
ESTO ES CORRECTO? ES LO QUE DEBERÍA TENERSE EN CUENTA EN BUN DISEÑO? MUCHAS GRACIAS.
comentario
27/7/2008 01:02AM
Saludos estimados:
Esto es lo que tengo sobre conexiones, espero que les sirva.

IDENTIFICACION DE LOS TERMINALES DEL COMPRESOR MONOFASICO
Enrique Urrea
Todo compresor tiene tres terminales, cuando usa capacitor, indica que es monofasico, esto quiere decir que si es a 220 Voltios, usa dos fases de 110 voltios.
La forma de probarlo directamente es la siguiente:
Identificar los terminales R = run o marcha
C = común
S = starte o arranque,
Toma la medida de dos bornes o terminales diferentes, por decir algo entre A y C miden en ohmios tanto.
Entre Ay B miden tantos ohmios, y entre By C miden tantos ohmios. Entonces el Terminal que se encuentra al frente de la pareja de mayor ohmiaje la marca como Común, y lo une con las otras dos letras y esas son las bobinas del compresor, la bobina de menos ohmiaje es Marcha y la de mayor ohmiaje es Starte.
Ejemplo A y B 5 ohmios; By C 8 ohmios Ay C 3 ohmios Observando la figura y mirando los resultados encontramos: A= común, por que esta al frente del mayor valor que es B y C.
Ahora que se que A es Comun, miro las medidas de A con C y A con B, por lo anterior me doy cuenta que C es la menor y la marco como Marcha o Run.
KARGO 906
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/7/2008 01:18AM
Un poco más sobre sobre compresores.(Bocha o motores de refrigeración)
http://rapidshare.com/files/132759862/compresores.rar
KARGO 906
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta