Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Consulta sobre variacion de voltaje

02/12/2005 06:57AM
Hola a todos una consulta, como puedo hacer para que una amoladora ande a menos revoluciones, sin destruirla, se podria llegar a hacer esto con un transformador que pase el voltaje de 220V a 110V (donde vivo el voltaje de la energia electrica es de 220V)

Espero sepan responderme.
Saludos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
12/6/2009 01:35PM
Lo mas simple que podes hacer para reducir las revoluciones es poner en el mismo interruptor que tiene un iodo de los mas comunes, eso le va a variar la velocidad, es lo que se usa industrialmente en pulidoras que ya vienen asi de fabrica, trabajo en un taller de herramientas electricas y es lo que solemos hacer y funciona bastante bien.
SOLUCIÓN
02/12/2005 07:55AM
De esa manera, para obtener la misma potencia con 110v circularía el doble de corriente, lo cual causaría un recalentamiento de las bobinas.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/12/2005 08:18AM
si tiene motor con carbones puedes usar un variador de velocidad con un triac.
pato 5489
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/12/2005 01:34AM
Hola, gracias por las respuestas el motor tiene dos carbones a sus costadao. Osea, por lo que entendí, poniendole un tranformador de 220V a 110V, no soluciono nada. Pero consiguiendo un variador de voltaje si. Disculpen que no sepa, pero que diferencia hay entre un variador de voltaje y un transformador? Acaso el variador de voltaje deja pasar solo una cantidad limita de electricidad a cierto voltaje y el transformador solo baja el voltaje pero da electricidad de forma ilimitada?

Saludos
03/12/2005 06:25AM
El variador de voltaje lo puedes obtener de un DIMMER (atenuador de luz).
Aquí tienes algunos links si quieres contruirlo.
http://www.aaroncake.net/circuits/dimmer.htm
http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/l9486.html
http://apuntes.rincondelvago.com/circuito_dimmer-al-tacto.html
Suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/12/2005 10:04AM
ya que estamos con el rincon del vago, no se te olvide valorar las respuestas.

el variador de velocidad o regulador o dimmer es un circuito que puede variar la tension entre casi cero y la tension de red, como el motor es de escobillas, puedes utilizarlo para regular la velocidad del mismo, por variacion de voltaje, por el amperaje nop te preocupes.
en cambio un transformador solo te entregara una tension fija, claro que puedes lograr el mismo efecto con un diodo de 100volts 5 ampers.
pato 5489
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/12/2005 01:32AM
Hola gracias por la información. Viendo las páginas que me recomendaron en una explicaban como hacer el dimer, pero en un momento dice que se debe utilizar un componente de 2 amperios, este se utiliza por ejemplo para variar la intensidad de las lamparas de luz, se utiliza el mismo compnente para un taldro o amoladora? Les pregunto esto porque hacerlo yo mismo (el dimer) no voy a poder, asi que lo voy a tener que ir a comprar, como lo pido de 2 amperios o de más?
Con este aparatito no se me romperá la maquina no?

Bueno saludos.
04/12/2005 07:11PM
Pablo
Lo mas aconsejable en este caso es poner un autotransformador de 220V a 110V, ya que es más barato que un transformador de la misma potencia.
Lo que comenta puercoespín no es correcto ya que la amoladora está diseñada para trabajar con 110V. (menor voltaje pero mayor corriente). El riesgo del regulador electónico es que si se pone en corto el triac, queda sometida a los 220V lo que la quemaría.
Suerte.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/12/2005 10:20PM
Ennio Montenegro escribió:Pablo
Lo mas aconsejable en este caso es poner un autotransformador de 220V a 110V, ya que es más barato que un transformador de la misma potencia.
Lo que comenta puercoespín no es correcto ya que la amoladora está diseñada para trabajar con 110V. (menor voltaje pero mayor corriente). El riesgo del regulador electónico es que si se pone en corto el triac, queda sometida a los 220V lo que la quemaría.
Suerte.

Ennio: tienes alguna confusion, la consulta original se referia a una moladora de 220 , que le reduxcia la alimentacion a 110, tambien le bajaria las vueltas. alo que se le dijo que con algun dimmer o variac podria lograr el rsultado teniendo algun control sobre las rpm, cosa que de hacerlo con una tension fija solo tendria dos velocidades.
en cuanto a ese componente de dos amperios, me imagino que debe ser el triac, usa el TIC 226D
pato 5489
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/12/2005 12:40AM
Tienes razon Pato, gracias por corregirme y no confundir a Pablo.

Pablo Los dimer que existen en el comercio, algunos soportan hasta 1000W, que es lo más adecuado para este caso.
Mas antecedentes de que funcionará, está el hacho de que los taladros de velocidad variable utilizan el mismo sistema propuesto en que el gatillo mueve un potenciómetro deslizante y poseen también un triac para controlar la velocidad.
Suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/12/2005 03:54PM
Hola a todos, gracias por contestar.
Pato, en tu mensaje decis que si se le reduce la tensión bajaria las vueltas, pero que con dimer podria tener mayor control sobre las rpm, mientras que con el transformador solo podria llegar a tener dos velocidades. Esto es asi??
Mirá, te comento que el mensaje inicial era para saber si con un transformador que pase de 220v a 110v le podia bajar un poco las vueltas a la amoladora. No quiero tener control sobre las revoluciones como los taladros de varias velocidades, con que solo disminuyan a la mitad estoy contento.
El objetivo inicial de querer bajar las rpm de la maquina era para poder utilizarla como una lustradora de auto. Con las revoluciones actules, que son muy fuertes, destroza los accesorios para lustrar. Te preguntaras porque no se compra una lustradora para autos y se deja de molestar, bueno primero que una de esas maquinas sale $440 y no tengo como para gastar eso, segundo tenia una amoladara en mi casa que es basicamente lo mismo pero con muchas, pero muchas revoluciones mas.
Si puedo llegar a hacer eso con un transformador, y no se comprometa la vida util de la maquina (en uno de los post dijieron que se sobrecalentaria las bobinas, lo cual no creo que sea bueno), avisame.

Bueno saludos y gracias por su tiempo.
Disculpen lo extenso del mensaje.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta